Clinica Dental en Barcelona

Entrada: Retracción de la encías: ¿Qué es?

La retracción gingival es una combinación de medidas terapéuticas que tienen como objetivo la expansión del surco periodontal. La retracción se puede realizar en dirección horizontal y vertical. 

 

El objetivo principal del procedimiento es brindar acceso al área donde las encías se adhieren a los dientes. Durante la prótesis, la retracción de los surcos gingivales permite la producción de coronas de alta precisión. Después de este procedimiento, una prótesis bien ajustada durará más y no causará molestias en las encías.

 

Propósito de la retracción gingival 

 

La retracción gingival se realiza para tomar impresiones con mayor precisión antes de la prótesis. Esta retracción de las encías permiten realizar estructuras ortopédicas más cómodas: carillas de cerámica, coronas, prótesis.

 

Además, se realiza una manipulación quirúrgica similar al rellenar algunas cavidades cariosas y, a veces, antes del blanqueamiento. En cualquier caso, la necesidad de retracción gingival se debe a la creación de un acceso a la zona en la zona de unión de la encía con el diente.

 

Técnica de retracción gingival

 

La retracción gingival, es decir, una disminución temporal del volumen del tejido de la encía, se puede realizar de alguna de las siguientes formas:

 

Mecánico

 

Este es el método más común, que incluye el uso de un hilo especial. Se coloca detrás de la encía y se compacta en dirección al cuello del diente, y así se fija el tejido blando en una posición elevada.

 

 Este método de retracción es capaz de mantener la posición deseada de las encías durante mucho tiempo. Esto permite manipulaciones de alta calidad a largo plazo. 

 

Químico

 

Este método se destaca por el uso de pastas y geles que contienen adrenalina u otras sustancias que provocan una contracción refleja a corto plazo(dentro de 2 a 7 minutos) del volumen de los tejidos blandos. 

 

El agente es aplicado por el dentista directamente sobre las encías, y el tiempo durante el cual es capaz de producir un efecto suele ser suficiente para la toma de impresión, el tratamiento con un líquido de grabado y otros procedimientos relativamente rápidos 

Quirúrgico 

 

Este también es un método que implica el uso de la disección del tejido de las encías, pero con la ayuda de los instrumentos manuales. 

Con láser

 

Este método se utiliza en los casos en que exista hiperplasia gingival o 

Durante la retracción con láser, la sección deseada de la encía se diseca a lo largo de los ejes vertical y horizontal con un equipo láser: el tejido desecado “se aleja”, lo que le da al médico acceso al cuello del diente. Cuando otros métodos no son efectivos.

Periodo de recuperación 

 

Después de completar la retracción de las encías y los procedimientos dentales básicos, debes seguir cuidadosamente todas las recomendaciones del médico sobre las medidas necesarias durante el periodo de recuperación. 

 

Esto previene significativamente la aparición de posibles complicaciones, tales como: infección del tejido de las encías, su recesión (disminución patológica y permanente de la altura de las encías), hiperplasia (crecimiento excesivo de tejidos) y otras consecuencias indeseables. Para recomendaciones específicas consultar con su médico, pero los requisitos generales para todos son los siguientes: 

 

Garantizar un cuidadoso control de calidad de la higiene dental, de las encías y bucal. Durante el periodo de rehabilitación, especialmente si se ha realizado retracción láser o quirúrgica, en ocasiones conviene limitar el uso de un cepillo de dientes duro, y la preferencia por enjuagar la boca con una solución antiséptica y cicatrizante.

 

Exclusión de la dieta de alimentos demasiado calientes, picantes o duros que puedan dañar las encías o provocar la aparición de una variedad de microtraumas.

 

También es necesario una consulta repetida con tu dentista si aparecen signos de complicaciones: aumento del dolor en las encías, cambio en su volumen, color, aparición de secreción en la encía y debajo de ella.  

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

 

Noticias Relacionadas