General

El primer diente del bebé es el más esperado, pero cuando no sale, lo normal es preocuparse si algo va mal. Aunque en la mayoría de los niños que aún no le salen los dientes no es algo de lo que debemos preocuparnos, pueden haber otras causas. En Dentes os explicaremos lo que puede estar ocurriendo y si tu hijo necesita algún tipo de tratamiento o no.

¿A qué edad suelen salir los dientes?

Los dientes temporales suelen empezar a salir a partir de los seis meses. Los dos incisivos inferiores salen primero, seguidos de los cuatro incisivos superiores, y después los dos inferiores incisivos que faltan mientras que los demás tienden a crecer de dos en dos, y en teoría a los 3 años ya tienen que tener todos sus dientes de leche, para posteriormente tener sus dientes definitivos.

Teóricamente pueden existir variaciones en la salida de los dientes comentada  en las fechas de erupción de entre seis y un año, aunque también se tiene que tener en cuenta que los dientes de las niñas erupcionan antes que en niños.

Los dientes permanentes suelen empezar alrededor de los seis años, si no siguen este patrón normal entonces no tenemos porqué necesariamente preocuparnos, aunque algunas ausencias de dientes pueden indicar problemas más avanzados.

Pero esto no es todo, también hay otros factores que provocan estas variaciones en el momento de la erupción dental, como por ejemplo: 

Genética. La genética es importante porque a veces hay dientes que siguen un patrón de genética y no son más que la repetición de la misma historia con el desarrollo dental. 

Género. Los dientes de leche irán cayendo sucesivamente para dejar su sitio a los dientes definitivos y es habitual que suceda antes en las niñas que en los niños.

Causas físicas. Puede ser causa también por anemia (falta de hierro) en sangre, ausencia de alimentación alimentaria o desnutrición.

Nacimiento prematuro. Según la OMS y la Asociación Dental Americana, los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación tienen más riesgo de desarrollo tardío de los dientes, pero incluso estos niños lo normalizan en que el intercambio de dientes suele empezar a partir de los nueve años.

Clínica dental Barcelona

Así que todo tiene una explicación, pero depende de muchos factores como hemos dicho. En la nuestra clínica dental Barcelona podrás pedir una cita general y te informe de tu caso.

Por lo tanto es muy importante en primer lugar tener que consultar un médico para que pueda asesorarte y descartar cualquier posible enfermedad. En segundo lugar recordar la importancia que tiene limpiarse bien los dientes diariamente, sobre todo en cada comida que se haga. 

Pide Cita