Blog

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta multitud de cambios. Una de las partes que se ven afectadas y con las  la mayoría de las futuras madres no prestan atención son los cambios en la salud bucodental.

A lo largo del periodo de gestación, es muy importante prestar atención a los cambios hormonales ya que estos pueden agravar problemas de salud dental de fácil solución y que de no ser tratados a tiempo nos pueden hacer necesitar una endodoncia.

 

Cambios durante el embarazo

Todos estos cambios hormonales modifican la química del cuerpo femenino. Los cambios más significativos que podemos destacar son los siguientes:

  • Cambio de PH. Las hormonas son las responsables del cambio de la acidez en la boca. Este cambio provoca un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas que deben coexistir para mantener una buena salud dental.
  • Aumento de la circulación. La circulación aumenta en todo el cuerpo y esto también se ve reflejado en las encías. En ellas, se forman nuevos vasos sanguíneos y arterias que hacen que el grosor de las encías aumente. Es por esto que a lo largo de estos 9 meses es muy común que durante el cepillado o sin motivo aparente se puedan sufrir sangrados.

 

5 Problemas dentales comunes durante el embarazo

  1. Mal aliento provocado por los vómitos, el ardor y las malas digestiones.
  2. Aparición de caries y la necesidad de tratamientos de endodoncia debido a la erosión del esmalte producido por los vómitos.
  3. Aumento del consumo de azúcares debido a los antojos con lo que aumenta, de nuevo, el riesgo de caries.
  4. Aumento de padecer gingivitis debido a los cambios hormonales.
  5. Durante el primer trimestre se pueden producir alteraciones en la producción de saliva tanto en exceso como en defecto.

 

Nuestra salud dental puede llegar a provocar un parto prematuro

Según el estudio de “Salud bucal en la mujer. Prevención a lo largo de la vida.” realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración afirma que la mala salud periodontal de la madre duplica el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Las enfermedades relacionadas con la placa bacteriana repercuten en la salud general de la madre y por consiguiente del bebé. Entre las enfermedades más comunes durante estos meses destacan las caries, gingivitis y piorrea. Según los expertos, las bacterias producidas por la piorrea son un factor de riesgo de partos prematuros y bajo peso al nacer.

 

Así pues, si crees que puedes necesitar un tratamiento de endodoncia te recomendamos que acudas a tu clínica dental Dentes, ya que en estos meses de espera tu salud dental se ve más afectada.

17 Abr, 2015

La avulsión: cómo actuar

En Dentes, clínica dental de Barcelona, queremos poner a tu disposición información de primera mano y de calidad sobre salud dental, y es por ello que hoy queremos hablarte de… Leer más
10 Ago, 2023

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías que puede provocar sangrado, enrojecimiento y sensibilidad. Es la etapa más leve de la enfermedad periodontal, que puede progresar a periodontitis si… Leer más
06 Ene, 2017

¿Tienes la mordida abierta?

En Dentes, como especialistas en salud dental y ortodoncia, tratamos cada caso de nuestros pacientes de manera aislada y le damos un tratamiento personalizado, acoplándonos a aquello que es mejor… Leer más
Pide Cita