La prevención es la clave para mantener unos dientes sanos. Evitar las golosinas, la bollería industrial o las bebidas azucaradas, así como cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar seda dental ayudará a reducir las posibilidades de padecer este tipo de problemas.
Además, existen alimentos que ayudan a combatir el riesgo de sufrir caries y otras complicaciones o dolencias bucales derivadas de una higiene dental deficiente. Los expertos han elaborado un listado de alimentos que se deben incluir en la dieta para minimizar el riesgo de padecerlas.
8 alimentos que ayudan a cuidar tus dientes y protegen tus encías
– Pescado Azul
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, se deben en parte a las bacterias presentes en los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes. La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones.
– Zanahorias
– Apio
Los apios contienen ácido málico, sustancia que favorece la producción de saliva, que a su vez limpia la dentadura y elimina las manchas.
– Kiwi, pomelo, naranja o papaya
Consumir ciertas frutas además de ser saludable si son alimentos ricos en vitamina C ayudan a tus encías, ya que este nutriente nos puede ayudar a que la producción de colágeno no decaiga. Esta molécula proteica es el principal componente de las encías, por lo que su pérdida puede causarnos problemas importantes en las mismas, como las encías retraídas.
– Extra de fresas
Su alto contenido en Xylitol ataca las bacterias que provocan la placa dental. Además son ricas en fructosa, lo que supone un modo de aportar azúcares a nuestro organismo de forma natural. Además las fresas estimulan la circulación sanguínea en las encías.
– Yogures, quesos y lácteos
El queso, el yogur y los lácteos… son una gran fuente de calcio, mineral fundamental para nuestros huesos y dientes. Los expertos hacen hincapié en que incluir queso en nuestra dieta protege nuestros dientes, ya que al consumirlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas.
– Huevos y legumbres
– Té verde
La catequina es una sustancia presente de manera natural en las infusiones de té verde, antioxidante que ayuda a evitar la inflamación de las encías producida por las bacterias y mantiene a raya las enfermedades periodontales.
Una correcta masticación también es esencial para prevenir y cuidar nuestros dientes y encías.
Seguro que habrás escuchado decir a tu dentista y a nutricionistas la importancia de masticar los alimentos y los beneficios que produce la correcta masticación. Pues bien, esto favorece a la rápida absorción de los nutrientes en tracto intestinal y ayuda a saciar más rápido el apetito. Además, ayuda a prevenir las infecciones de la cavidad oral gracias a la producción de linfocitos Th17.
Además de la prevención acude a tu dentista anualmente
Te recomendamos a que acudas a tu dentista un par de veces al año, ya que es muy importante que te pueda proporcionar servicios y revisiones continuadas.
Si lo que estás buscando es una limpieza dental en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Dentes contamos con los mejores especialistas en tratar todo tipo de patologías dentales.