Blog

La agenesia dental es una patología dental congénita cuyo nombre proviene del griego y su  significado es a (sin) y génesis (origen o nacimiento). Es decir, es un dolencia que se caracteriza por la falta de piezas dentales, no por perdida sino porque nunca llegaron a salir.

Tipos de Agenesia Dental

Agenesia puntual. El paciente sufre este tipo de dolencia si le faltan entre 1 y 6 piezas dentales. En muchos casos hay pacientes que las muelas del juicio no le salen y esto también se trata de un tipo de agenesia, aunque en este caso es una ventaja para el paciente.

Agenesia múltiple. Este tipo de agenesia se diagnostica cuando al paciente le faltan más de 6 piezas. Aunque se trata de una anomalía muy poco frecuente, se suelen presentar en mayor medida en el maxilar superior.

¿Qué la causa y cómo tratarla?

La agenesia es una enfermedad con la que nacemos, es decir congénita, que se basa en que los dientes no salen debido a que nacemos sin el germen dentario, que es el responsable del crecimiento de nuestras piezas dentales

Al ser una enfermedad es congénita, si observas que en tu familia hay casos de agenesia es recomendable que a la hora de llevar a tu hijo a tu dentista en Barcelona se lo comentes al especialista dental para que pueda tomar las medidas de carácter preventivo correspondientes.

El tratamiento para este tipo de enfermedad dental dependerá del diente ausente y el tipo de mordida del paciente. En la mayoría de los casos se opta por un aparato llamado mantenedor de espacio que, como su propio nombre indica, se encarga de recuperar el espacio en el que debería ir el diente para después poder colocar un implante dental.

Si posees agenesia puntual o múltiple te recomendamos que acudas cuanto antes a nuestra clínica dental en Barcelona para que uno de nuestros expertos en odontología os pueda recomendar el mejor tratamiento dental personalizado para vuestro caso.