Blog Consejos Dental Dientes Sanos Health Oral Prevención

¿Qué es el blanqueamiento dental con láser?

El blanqueamiento dental por medio de láser es una forma sencilla de mejorar la apariencia de la sonrisa y reducir la decoloración de los dientes. Unos dientes blancos pueden hacer que uno se vea más joven y más atractivo.

Hoy en día las opciones para blanquear los dientes son casi infinitas, y una de las opciones profesionales más populares es el blanqueamiento dental con láser, que trata de un procedimiento de odontología cosmética que agrega el uso del láser en el blanqueamiento dental. El procedimiento se realiza en un consultorio y consiste en colocar un gel blanqueador concentrado en los dientes, que luego al usar un láser para calentarlo, los blanquea rápidamente.

¿Qué causa la decoloración de los dientes?

La decoloración extrínseca de los dientes afecta la parte externa de los dientes. Ciertos alimentos y bebidas como el vino, el té, los refrescos y el café provocan este tipo de decoloración. Estas manchas pueden ser eliminadas fácilmente con productos blanqueadores caseros.

La decoloración intrínseca sucede en el interior de los dientes, y puede ser causado por ciertas enfermedades o tratamientos médicos, como la quimioterapia y ciertos antibióticos, o por factores como la genética, algún trauma en la boca o el envejecimiento. Estas manchas son más difíciles de eliminar y por lo general requieren un blanqueamiento dental profesional.

Pasos del procedimiento de blanqueamiento dental con láser

El blanqueamiento dental con láser se realiza en un consultorio dental y el procedimiento consta de unos sencillos pasos:

Primero, se coloca un protector de plástico o goma en la boca para mantenerla abierta. Luego, se aplica una capa protectora sobre las encías para protegerlas del gel blanqueador y prevenir el ardor e irritación de las encías. Una vez que formada la capa protectora, el dentista aplica cuidadosamente el gel blanqueador en los dientes. Después se aplica un láser similar a un bolígrafo para activar el gel, el cual formará espuma para eliminar las manchas de los dientes. El gel se deja en los dientes durante unos minutos. Luego, el dentista lo retira con una pequeña aspiradora. Este procedimiento se repite hasta tres o cuatro veces hasta que los dientes alcancen el tono deseado. 

Efecto secundarios

El blanqueamiento dental con láser es un procedimiento seguro y eficaz, muy poco probable que cause efectos secundarios graves, pero puede causar molestias temporales.

Para prevenir ciertos efectos adversos, se deben evitar las sustancias frías y calientes durante unos días después del procedimiento, y las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben someterse a un blanqueamiento dental con láser ni de ningún tipo.

Pros y contras

Existen varias ventajas cuando se realiza un blanqueamiento dental con láser, y los resultados son notables en una sola sesión. Hacer que un dentista realice el procedimiento reduce el riesgo de complicaciones como quemaduras de tejidos blandos o daño a los nervios dentro de los dientes.

La desventaja suele ser que es la forma más cara de blanqueamiento dental disponible, y requiere una visita en persona con el dentista.

Como ocurre con todos los procedimientos de blanqueamiento dental, los resultados no duran para siempre, y si la persona suele beber café, vino, refrescos y es fumadora, puede haber una recaída en los resultados, pues no existe garantía que perduren.

En conclusión, el blanqueamiento dental con láser es más rápido que otros tratamientos, pero no necesariamente el mejor. Se recomienda para aquellos que tienen prisa o desean evitar la molestia de realizar las tareas de blanqueamiento en casa, pagando así el costo adicional del blanqueamiento dental con láser en un consultorio.

31 Mar, 2017

Endodoncia ¿Qué causa el dolor?

La endodoncia o el tratamiento de conductos es una técnica utilizada dentro del campo de la odontología que se basa en la extracción de la pulpa enferma del diente. La… Leer más