Blog

Muchos pacientes, especialmente de sexo femenino y de edad avanzada, acuden a nuestra clínica dental en Barcelona con molestias inespecíficas en la boca que se corresponden a lo que los libros clásicos llamaban “boca ardiente” o ahora denominamos “boca seca” o xerostomía. Es una situación molesta y para la que por desgracia tenemos poco más que el tratamiento de los síntomas. Al paciente con boca seca se le puede recomendar beber pequeños sorbos de agua muchas veces a lo largo del día, así como utilizar pastas de dientes especiales para la xerostomía y enjuagues frecuentes con productos específicos que se encuentran en cualquier farmacia. También puede chupar caramelos con xilitol para incrementar el flujo salival.

En nuestra clínica dental hemos constatado que  en ocasiones la boca seca se asocia a sequedad de otras mucosas. Así, no es extraño que estos pacientes tengan problemas de sequedad en los ojos. En ocasiones esta sequedad extrema responde a una enfermedad general, como el síndrome de Sjögren.

PROBLEMAS DE LA BOCA SECA

Una de las funciones principales es la de lubricar las mucosas. Al no hacer saliva las mucosas de la lengua y carrillos se resecan, dando lugar a esa sensación de ardor tan molesta para algunos pacientes, que se asocia a dificultad al comer. Pero la saliva tiene más funciones, entre ellas, la remineralizante, la antibacteriana y el efecto tampón. Ello hace que la saliva sea fundamental para la prevención de la caries y otras enfermedades periodontales.

CARIES Y BOCA SECA

La falta de saliva provoca un incremento del riesgo de caries muy importante. En pacientes con boca seca, suelen aparecer caries en el cuello de los dientes que progresan con gran velocidad y conducen a la pérdida de los dientes. En muy pocos meses se detectan nuevas caries y de gran extensión. Por ello, estos pacientes deben ser extremadamente cuidadosos en su higiene oral y acudir a su dentista cada tres meses, a recibir tratamiento preventivo y explorar la aparición de nuevas lesiones de caries.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALTA DE SALIVA:

  • Edad (con la edad vamos perdiendo glándulas salivales)
  • Enfermedades como el síndrome de Sjögren o el Parkinson
  • Medicamentos como los antidepresivos o antihipertensivos
  • Determinadas drogas

TRATAMIENTO DE LA BOCA SECA:

  • Suprimir la causa cuando sea posible
  • Beber sorbos de agua con frecuencia durante el día
  • Usar una pasta de dientes especial
  • Hacer enjuagues con un colutorio para boca seca varias veces al día
  • Cepillarse los dientes con mucha atención tres veces al día
  • Acudir con regularidad al dentista para identificar posibles lesiones de caries

Desde tu clínica dental Barcelona, esperamos que esta información te haya sido útil. No olvides que puedes consultarnos cualquier duda que te surja.

Pide Cita