Blog

El momento de retirar la ortodoncia es el más esperado por todos los que alguna vez han llevado brackets y por quienes todavía lo llevan. Si eres uno de los que aún continúa con su tratamiento de ortodoncia y te preguntas cómo será el momento en el que te retiren los brackets y qué cuidados necesitarán tus dientes, entonces sigue leyendo este nuevo artículo que te trae Dentes.

 

Retirar los brackets

El proceso de retirar el aparato de ortodoncia es bastante simple, aunque puede llevar de 45 a 60 minutos terminar el proceso completo. Primero, el ortodoncista abre los brackets para quitar el arco, una vez lo retira, comienza a retirar uno a uno los brackets ayudándose con unas pinzas y un algodón para no hacer daño al paciente.

 

Una vez retirados todos los brackets, el higienista procede a hacer una limpieza para retirar los restos del pegamento utilizado para la sujeción de los mismos. Aprovechará la ocasión para realizar una limpieza dental y eliminar el sarro acumulado en los dientes a causa de los brackets.

 

Cuando se termina la limpieza, si las encías no han quedado demasiado inflamadas, el ortodoncista coge las medidas para el molde de las férulas dentales que el paciente deberá usar para evitar que los dientes se muevan, a esta férula se le conoce como retenedor removible.

 

Pero como ayuda extra para evitar el desplazamiento de los dientes, el ortodoncista debe colocar un retenedor fijo en la parte trasera de los dientes frontales superiores o inferiores,  esto en función de lo que considere mejor su paciente según el diagnóstico.

 

Después de los brackets

Ya tienes tu nueva sonrisa, ahora tendrás que cuidarla y mantenerla. Para ello tendrás que seguir las indicaciones de tu ortodoncista quien te dirá de mantener una buena higiene dental lavando tus dientes tras cada comida, haciendo uso de la seda dental y sobre todo haciendo uso del retenedor removible.

 

La mayoría de los ortodoncistas recomiendan hacer uso durante el día y especialmente por la noche del retenedor removible, sobre todo durante el primer año después de retirar la ortodoncia, este periodo de tiempo posterior es cuando los dientes intentan buscar con más insistencia el volver a su lugar original, porque los dientes tienen memoria genética.

 

Puede que tras retirar la ortodoncia notes que tus dientes han cogido un tono algo amarillento, esto se debe a que durante el tratamiento de ortodoncia es más difícil mantener una higiene dental correcta, pero no te preocupes que tiene solución con tratamientos complementarios como la limpieza dental y un blanqueamiento.

 

La limpieza dental, como ya hemos mencionado antes, se puede hacer inmediatamente luego de retirar los brackets, de hecho es necesaria, pero el blanqueamiento dental te recomendamos esperar por lo menos 90 días después de retirar la ortodoncia.

 

Y te preguntarás, ¿por qué 90 días?, pues porque después de la profunda limpieza dental posterior a retirar los brackets los dientes quedan sensibles al estar más expuestos, además durante la limpieza, al retirar los restos de pegamento puede que el esmalte dental se vea afectado, lo que intensifica aún más la sensibilidad dental. Te recomendamos utilizar pastas dentales con flúor para que poco a poco esa sensibilidad vaya desapareciendo.

 

No mastiques ningún tipo de alimento mientras lleves puesto el retenedor removible. Debes quitartelo para comer y lavarlo con frecuencia para evitar que se le acumulen las bacterias que se encuentran en la boca.

 

Así pues, recuerda que lo más importante después de terminar el tratamiento de ortodoncia es mantener una buena higiene y no dejar de usar el retenedor removible durante el tiempo indicado por tu ortodoncista. El personal de Dentes, tu clínica dental, profesionales en ortodoncia en Barcelona, hará de este proceso lo más fácil y agradable para ti, y que así puedas disfrutar sin más preocupaciones de tu nueva sonrisa Dentes.

 

Pide Cita