Blog

La preocupación por la estética dental es cada vez mayor en nuestra sociedad, y la aparición de manchas blancas puede suponer algo antiestético. Estas manchas blancas se pueden dar por dos principales causas: el inicio de la formación de caries o falta de mineralización del esmalte dental.

En este artículo te explicaremos más detalladamente qué son, cómo evitarlas, cómo tratarlas una vez ya han aparecido y las causas más comunes de su aparición para poder tener unos dientes blancos perfectos.

Cómo evitar tener dientes con manchas blancas

Para prevenir la aparición de manchas blancas lo primero es mantener una buena higiene dental y acudir periódicamente a tu clínica de confianza, lo que permitirá detectarlas con antelación y tratarlas lo antes posible para evitar que empeoren.

Al principio de su aparición se deberá prestar especial atención para observar su evolución, de esa forma evitaremos realizar un tratamiento demasiado abusivo, haciendo hincapié en la buena higiene bucodental y el uso del hilo dental.

Si se trata de un caso más serio, el método a seguir consiste en limpiar la cavidad y aplicar un material que simula el color del diente, evitando que la caries llegue hasta el nervio del diente.

Cómo tratar las manchas en los dientes

Para acabar con esta gran preocupación e intentar eliminar las manchas dentales te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Microabrasión del esmalte dental: como la propia palabra indica, consiste en eliminar la capa exterior del esmalte para reducir la apariencia de las manchas superficiales, que en ocasiones puede generar sensibilidad dental si no se aplica un procedimiento posterior.
  2. Blanqueamiento dental: permite tener un color uniforme de toda la dentadura gracias al uso de pastas de dientes y flúor dentífrico o con un blanqueamiento profesional.
  3. Chapa dental: se aplican unas protecciones finas a la superficie de los dientes llamadas carillas dentales. Requieren aplicación profesional.
  4. Reducir alimentos y bebidas azucaradas: el alto consumo de este tipo de alimentos daña el esmalte e incrementa el riesgo de aparición de caries. La reducción de su consumo favorece tanto a la salud dental como la física.

Causas más comunes de dientes manchados

Como ya has podido ver, son varios los posibles motivos para la aparición de este tipo de manchas, incluido su tratamiento.

A continuación te contamos un poco más sobre las causas más comunes de las manchas blancas en los dientes.

Hipoplasia

La mancha aparece en el esmalte dental previamente a la erupción del diente, es decir, los dientes ya crecen con estas manchas presentes. Esto sucede cuando la mineralización del esmalte no ha sido suficiente durante la formación del diente, debido a problemas alimenticios o infecciosos, como por ejemplo la falta de calcio, magnesio y fósforo en la etapa infantil de los niños, minerales muy importantes para el crecimiento de unos dientes fuertes y sanos.

Fluorosis

Se da cuando existe un exceso de flúor en el esmalte dental, un mineral muy importante para la formación de los dientes pero que en exceso puede ser perjudicial a su vez.

El flúor está presente tanto en pastas dentífricas como en la propia agua que bebemos, pero en cantidades muy reducidas para evitar la fluorosis, por este motivo existen tantos tipos de dentífricos para todas las etapas infantiles de los niños.

Caries dentales

Las caries en los dientes se forman por la acumulación de bacterias orales. Estas provocan la pérdida del esmalte dental progresivamente que favorece la descalcificación de los dientes y en consecuencia la aparición de manchas blancas.

Si estás interesado en realizar un blanqueamiento dental te recomendamos visitar nuestro artículo sobre mitos y verdades del blanqueamiento dental o pedir una cita con uno de nuestros dentistas en Barcelona en nuestras clínicas.

17 Abr, 2015

La avulsión: cómo actuar

En Dentes, clínica dental de Barcelona, queremos poner a tu disposición información de primera mano y de calidad sobre salud dental, y es por ello que hoy queremos hablarte de… Leer más
30 Ago, 2019

Cuidado de los dientes en adultos

A medida que pasa el tiempo los dientes se deterioran más fácilmente, por eso las personas mayores tienen más posibilidades de coger algún tipo de infección bucodental. Para que eso… Leer más