Blog

Una de las dificultades que plantean los tratamientos de ortodoncia es la duración. Un tratamiento completo puede suponer llevar aparatos de dos a tres años. Esto supone siempre una incomodidad, aunque se trate de una ortodoncia invisible, especialmente para los pacientes adultos, Pero existe un método para acelerar significativamente los tratamientos: las corticotomías.

¿QUÉ ES LA CORTICOTOMÍA?

 Los dientes se mueven a través del hueso. Para poder moverse es imprescindible aplicar sobre los mismos, sin hace demasiada fuerza porque sino el desplazamiento de los dientes en el hueso, no sería posible. El hueso por el que se desplazan tiene dos componentes, la cortical (la parte de fuera, densa y dura) y la medular (esponjosa y blanda). Así, la dificultad para el movimiento viene sobre todo de la cortical ósea. Hace ya un tiempo se descubrió que si se hacían unos cortes en la cortical ósea (de ahí el nombre, corticotomía), la velocidad de movimiento de los dientes aumentaba mucho, reduciéndose el tiempo de tratamiento de ortodoncia a prácticamente la mitad.

¿POR QUÉ NO SE USABA LA CORTICOTOMÍA HASTA HACE POCO?

 Hasta no hace mucho la corticotomía era muy cruenta, obligando a unas incisiones grandes y moelestas. Hace unos años la cirugía se ha vuelto mucho menos invasiva, sobre todo por la incorporación de bisturís piezoeléctricos (Piezosurgery). Con estos dispositivos se pueden hacer incisiones muy reducidas en la encía, por las que se puede pasar el bisturí piezoeléctrico  para así hacer los cortes en el hueso de forma rápida y poco molesta. El postoperatorio es muy leve, y los dientes se mueven mucho más rápido. Además, no hay riesgo de hacer daño en el hueso, pues los bisturíes piezoeléctricos no cortan los tejidos blandos y no lesionan el hueso al cortar. Hay autores que incluso proponen no hacer cortes en el hueso, sino pequeñas perforaciones.

¿LA CORTICOTOMÍA SE PUEDE USAR EN TODAS LAS TÉCNICAS DE ORTODONCIA?

Teóricamente si. Todas las técnicas de ortodoncia se basan en movimientos dentarios con fuerzas ligeras, y todas se benefician de la corticotomía para acelerar el tratamiento. Tanto si utilizamos brackets convencionales como sistemas más estéticos (brackets linguales o alineadores invisibles, cuyo representante más conocido es Invisalign).

¿SE PUEDE USAR LA CORTICOTOMÍA EN TODOS LOS PACIENTES?

 A priori sí, pero nuestra clínica dental limitará el uso de esta técnica a pacientes adultos.

¿QUIÉN HACE LA CORTICOTOMÍA?

Habitualmente la corticotomía no la hace el ortodoncista (aunque podría hacerla), sino una persona experta en cirugía y manejo de tejidos, preferiblemente un periodoncista o un cirujano oral,  pero en realidad un dentista generalista con formación específica y habilidad quirúrgica podría también ejecutarla.

¿HACE FALTA ALGÚN EQUIPAMIENTO ESPECIAL?

Para realizar corticotomías se utiliza un sistema de ultrasonidos (Piezosurgery) que permite hacer cortes sin lesionar los tejidos del paciente. Es un equipo similar al que se utiliza para hacer las limpiezas de boca, pero de mucha más potencia.

Desde Dentes, esperamos que esta información te haya sido útil. Y no olvides que puedes consultarnos cualquier duda que te surja.