Blog

En tu clínica dental Dentes somos especialistas en: Implantes dentales, odontológia restauradora, estética dental, endodoncia, periodoncia, ortodoncia y odontopediatría. Pero hoy, te queremos hablar de estética dental.

El tamaño de los dientes influye aparentemente en el aspecto de la sonrisa, pero la realidad es que es más importante la proporción de los dientes que el tamaño de los mismos en realidad. Recordemos que los dientes están en un marco: los labios del paciente y la cara del paciente. No podemos esperar que los dientes de una persona de 2 metros de altura sean iguales que los de una de 1,50 metros. No obstante hay unas medidas estándar con las que es difícil equivocarse. Así, por ejemplo, un incisivo central superior mide alrededor de 10-11 mm de media en los hombres y 9-10 mm de media en las mujeres. Y tendemos a quedarnos en esos tamaños cuando diseñamos una sonrisa. Es necesario señalar que el tamaño real de los dientes incluye longitud y anchura. Si el paciente no enseña todo el diente al sonreir, la altura no tiene demasiada importancia, pero si la anchura, que debería ser la que correspondería a la longitud ideal (proporción 10:8), aun cuando la longitud real no sea la ideal porque no se vea.

El tamaño de los dientes está condicionado por el marco en que se engloban. En general, para una buena estética dental, el vértice de los caninos superiores (“colmillos”) debe coincidir con una línea vertical que pase por el ala de la nariz. Fijada esta posición, deberían quedar en medio los dos incisivos laterales y los dos incisivos centrales. A veces este espacio es muy grande, lo que nos obligaría a poner dientes muy anchos, que deben compensarse con una mayor anchura, … o dejar espacios intermedios, que los dentistas llamamos diastemas. Otras veces el espacio es pequeño, y los dientes aparecen por ello muy chiquitines. Puede ser preciso en ocasiones hacer alguna “trampa”, como poner los dientes ligeramente apiñados (amontonados), para poder darles un tamaño mayor y dar un aspecto más bonitos a la sonrisa, que si no parecería de dientes de ratón. Todo ello hay que probarlo en el paciente antes de hacer un cambio de sonrisa, a partir de un encerado que nos preparará el laboratorio dental.

Otro aspecto que determina estética en el tamaño de los dientes es la proporción en el ancho entre los mismos. En general tendemos a utilizar la proporción aúrea (el número phi de los griegos) para el diseño básico de la sonrisa estética. Así, sabemos que mirando los dientes de frente, si el incisivo lateral mide 1, el incisivo central debería medir 1,6 y el canino 0,6. Es cierto que pocas personas tienen en realidad esa proporción aúrea de forma natural, pese a tener una sonrisa bonita, … pero si tiene la proporción aúrea, la sonrisa será bonita. De nuevo, como hemos comentado antes, deberemos probar en boca el aspecto estético antes de hacer cambios definitivos, para ver si se ajusta a lo que el paciente requiere, y es habitual tener que hacer pequeños retoques en ese plan inicial. Pero es bueno partir del plan inicial ideal para poder conseguir un buen resultado.

Si quieres cambiar el aspecto de tu sonrisa, Dentes es tu clínica de estética dental Barcelona.

01 Mar, 2019

Síntomas rechazo implante dental

Probablemente habrás oído alguna vez a alguien decir que ha rechazado sus implantes dentales, pero no te alarmes, tan sólo un 1-2% de los implantes dentales  sufrirán lo que se… Leer más
Pide Cita