Blog

Deberíamos empezar el blog explicando qué es (sin entrar en excesivos detalles) un implante dental. Un implante dental es un tornillo que se ancla al hueso del paciente, sobre el que posteriormente se apoya un diente (o una estructura) artificial. En principio lo que el paciente busca es una solución completa, que tiene que incluir necesariamente:

Un implante

  • Un pilar de conexión entre implante y diente
  • Un diente definitivo

Adicionalmente puede requerirse:

Realizar una radiografía 3D (como un escáner)

  • Un pilar de cicatrización.
  • Colocar biomateriales de relleno si hay hueso o encía insuficiente (injertos)
  • Colocar un diente provisional, bien sea por estética, bien sea para dar forma a la encía.

A la hora de dar un presupuesto debemos dar un precio que incluya todos los pasos necesarios.  Para facilitar la venta, algunos centros dentales han decidido hacer publicidad (y eso que la publicidad que induce al consumo de productos sanitarios no está claro que sea legal) ofreciendo el precio de exclusivamente el implante dental, obviando el precio de otros elementos imprescindibles, que se le explican al paciente con posterioridad. Así, vemos en la televisión y en la prensa escrita (y en los autobuses, y en todas partes) a futbolistas famosos ofrecer implantes dentales a menos de 300€. Mentir no mienten, … pero no dicen toda la verdad. Al margen de que esos precios están por debajo del precio de coste de los implantes de calidad, la realidad es que poco va a poder hacer el paciente con ese tornillo. Necesitará el diente de encima (para eso se pone el implante), y todos los elementos que hemos dicho antes. Y de pronto, el precio final se habrá multiplicado por cuatro, … pero el paciente ya está en la silla, con el presupuesto y la oferta de financiación en la mano, y con un comercial ofreciéndole el producto.  Y como con la publicidad dan la imagen de calidad (es curioso, pero la gente lee calidad cuando en general se ofrece poca experiencia, profesionales con salarios muy bajos y materiales low cost), pues muchos pican. Y si para abaratar el precio final obvian algún paso, pues tampoco les es tan importante, ya que los problemas a veces tardan 5 o más años en aparecer, y para entonces a lo mejor ni recuerdan quién lo hizo.

Por tanto, la restauración de un diente con implantes dentales requerirá siempre un adecuado diagnóstico (que suele incluir la realización de radiografía 3D), un implante (el tornillo que va a la hueso), un pilar de cicatrización, un pilar intermedio y la corona definitiva.  Además implica (si se quiere un buen resultado) que tiene que hacerlo un profesional con formación específica, con consumo de material quirúrgico y tiempo, y todo ello es imposible hacerlo (por baratos que compre la empresa los implantes) por el precio del anuncio (aunque ya hemos dicho que al final al paciente le cobrarán 3 o 4 veces el precio del anuncio).

Es posible que los anunciantes no mientan, … pero es cierto también que no dicen toda la verdad, y que no la dicen para beneficio propio. Tal vez no sea mentir, … pero parecer, se parece.

20 Sep, 2019

¿Cómo curar un herpes labial?

Los herpes labiales, también conocidos como herpes oral, son una de las infecciones de la boca más comunes en las personas. Suelen aparecer tras periodos de fiebre o resfriados a… Leer más
30 Ago, 2019

Cuidado de los dientes en adultos

A medida que pasa el tiempo los dientes se deterioran más fácilmente, por eso las personas mayores tienen más posibilidades de coger algún tipo de infección bucodental. Para que eso… Leer más
Pide Cita