Blog

En Dentes, clínica dental de Barcelona, queremos poner a tu disposición información de primera mano y de calidad sobre salud dental, y es por ello que hoy queremos hablarte de la avulsión, qué es y cómo actuar ante una emergencia de este tipo para no sufrir consecuencias.

Cuando una persona sufre un golpe y el diente se sale de la boca (avulsión), se debe actuar de forma rápida para conservar el diente. Demorar el tratamiento alterará la parte superficial del diente (ligamento periodontal) y puede provocar su pérdida.

Lo primero que debería hacerse es buscar el diente y cogerlo por la corona, nunca por la raíz ya que es donde está el ligamento periodontal, y limpiarlo con agua. No se debe rascar nunca la raíz para limpiarla ni utilizar jabones ni lejía ni ningún tipo de sustancia destinadas a la limpieza casera. Posteriormente el diente se coloca en su lugar, es más fácil de lo que parece, ya que, la raíz encaja casi siempre perfectamente en el hueco donde estaba.Sino fuera posible recolocar el diente, lo sabríamos porque no encaja con facilidad en el hueco y no deberíamos forzar su colocación porque sino dañaríamos el ligamento periodontal aumentando las posibilidades de perder el diente a medio plazo. Esto suele suceder cuando ha habido una fractura del hueso aparte de la avulsión del diente. En caso de no poder recolocar el diente, hemos de conservarlo en un medio que permita la viabilidad del ligamento periodontal. El agua está desaconsejada como método de conservación ya que las células del ligamento periodontal son viables durante muy poco tiempo en este medio, por tanto, se debería conservar en un vaso de leche o suero salino. En caso de no disponer de leche, se recomienda la utilización de saliva del propio paciente como medio de conservación.Generalmente se le dice al paciente que coloque su diente dentro de la boca justo al lado de la mejilla pero debe vigilar porque existe riesgo de que se lo trague.

Como el tiempo que el diente está fuera de boca, es uno de los factores claves en su conservación, se aconseja ir al dentista inmediatamente. Aunque el diente se haya podido colocar en su posición sin necesidad de ir al dentista, la visita a este, es obligada. En estos momentos hemos salvado la situación de urgencia (mantener viable las células del ligamento periodontal) pero en casos de avulsión, el diente se puede perder por otras causas. El dentista evaluará la necesidad o no de tener que hacer el tratamiento de endodoncia (coloquialmente conocido como matar el nervio).

Al salirse el diente de la boca, el diente pierde también su aporte de sangre lo que provocará en pacientes adultos la muerte pulpar (nervio dental dicho en lenguaje coloquial). Esta muerte pulpar puede provocar una infección que debido al daño provocado por el golpe provoque una reacción donde las células del cuerpo empiecen a eliminar el diente. Por eso en pacientes adultos, está indicada la endodoncia. En niños se tiene que seguir una actitud expectante mediante visitas regulares al dentista para ver si es necesario realizar o no la endodoncia. En estas visitas se realizarán radiografías para ver si se produce una reacción del cuerpo contra el diente, debido a la infección. En caso de suceder esto, se procedería como en los adultos, realizando la endodoncia.

Desde Dentes, expertos en estética dental y endodoncias, esperamos que esta información te haya sido útil para saber qué hacer en caso de avulsión. Y no olvides que puedes contactar con nosotros para cualquier consulta que necesites.

 

30 Ago, 2019

Cuidado de los dientes en adultos

A medida que pasa el tiempo los dientes se deterioran más fácilmente, por eso las personas mayores tienen más posibilidades de coger algún tipo de infección bucodental. Para que eso… Leer más