Blog

El bruxismo afecta al 70% de la población adulta, sobre todo a las personas mayores de 30-40 años. Se trata de un parafunción oral, es decir, un movimiento del sistema masticatorio que no cumple ninguna función.

Este tipo de parafunción hace que los pacientes que lo sufren aprieten los dientes y los muevan de atrás hacia delante, todo esto de manera inconsciente.

Debido a estos movimientos involuntarios se desencadena el principal problema derivado de esta anomalía, el desgaste dental.

Aunque el bruxismo se puede sufrir tanto de día como de noche, la gran mayoría de los pacientes de nuestra clínica dental lo padecen durante sus horas de sueño, lo que hace que la corrección de este mal hábito acabe siendo muy complicada.

 

Causas del Bruxismo

Algunas de las causas desencadenantes de este tipo de hábito inconsciente de apretar los dientes pueden ser:

  • El estrés.
  • La posición al dormir.
  • Los hábitos de sueño.
  • El tipo de alimentación.
  • Un mal posicionamiento de los dientes.

Como consecuencia del bruxismo los afectados pueden sufrir dolencias como:

  • cefaleas
  • dolores musculares
  • fisuras en los dientes
  • desgaste dental

Según los odontólogos de nuestra clínica dental, el 20% de las personas que lo sufren no han sido diagnosticadas con este problema.

En el 80% de los casos el bruxismo es debido a una acumulación excesiva de estrés y en muchas ocasiones se puede sufrir bruxismo de manera puntual.

 

Solución al Bruxismo: las férulas de descarga

El tratamiento más frecuente para el bruxismo son las férulas de descarga. Estas férulas son una placa de plástico transparente de unos 2 ó 3 centímetros de grosor que se acoplan a una de las arcadas dentales del paciente.

Gracias a ellas conseguimos que los dientes dejen de friccionar entre ellos evitando el desgaste. Además, ayudan a que la fuerza muscular ejercida sea menor con lo que los músculos faciales no se sobrecargan evitando así los dolores.

Acostumbrarse a las férulas de descarga conlleva un proceso de adaptación. Durante los primeros días el paciente puede producir un exceso de salivación y tener dificultades al hablar ya que lleva un cuerpo extraño en su cavidad bucal.

 

Características de una férula de descarga

Como Clínica Odontológica en Barcelona de largo recorrido, sabemos que cada paciente necesita un tratamiento específico, sin embargo,  estas son algunas de las características básicas que debe poseer una buena férula de descarga:

  1. Deben estar constituidas por un material duro y rígido ya que los materiales blandos contribuyen al hábito de apretar los dientes.
  2. Su grosor debe estar estipulado por el odontólogo.
  3. Son planas y no tienen marcadas las hendiduras de los dientes.
  4. Su confección es individualizada y varía dependiendo la arcada del paciente.

Así pues, si tenéis la sensación o consideráis que estáis sufriendo bruxismo, os recomendamos que acudáis a nuestra Clínica Dental Dentes en Barcelona para que uno de nuestros odontólogos os pueda dar un tratamiento personalizado.

02 Mar, 2018

El estrés infantil y su salud dental

Según sitúa la Sociedad Española de Estudios de Ansiedad y Estrés, en los últimos años los casos de estrés infantil han aumentado en gran número. De hecho, cuantifican que un… Leer más