Clinica Dental en Barcelona

Entrada: Llagas en la boca: sus causas y motivos

Tabla de contenidos

Las llagas bucales son una de las heridas más molestas que pueden aparecer en el interior de la boca y que a pesar de no suponer nada grave, pueden afectar a las actividades cotidianas como tomar un café, ingerir alimentos o incluso al hablar.

En este artículo te contaremos un poco más sobre este tipo de úlceras, los motivos de su aparición y cómo curarlas para que puedas continuar con tus actividades rutinarias con normalidad.

¿Qúe es una llaga?

Las heridas que aparecen en la cavidad oral se conocen como llagas o aftas bucales. Son inflamaciones abiertas con forma redondeada de color blanco o amarillo, según su grado de infección, y pueden aparecer de forma individual o en grandes cantidades.

¿Por qué salen llagas en la boca?

El motivo de su aparición es tan variado que puede llegar a ser desconocido, en ocasiones por estrés, por una reacción alérgica, etc.

Estas son las causas más comunes:

    • Déficit nutricional: falta de vitaminas y minerales como el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12.
    • Tendencia genética: los miembros de una familia pueden ser más propensos a tener aftas bucales cuando se trata de algo hereditario.
    • Reacción del sistema inmunológico: frente a bacterias del organismo presentes en la boca o debido a cambios hormonales.
    • Ortodoncia o prótesis dentales: una de las causas más comunes es por el roce de los aparatos de los dientes en las mejillas y el interior de los labios.
    • Estomatitis aftosa recurrente: se da en los casos más recurrentes de úlceras bucales y afecta a un tercio de la población adulta.
    • Higiene bucal: puede parecer algo obvio pero la abundancia de bacterias en la vía oral también puede provocar su aparición.

Si tienes dudas sobre qué tratamiento es el mejor te dejamos por aquí las mejores ofertas higienistas dentales en Barcelona.

Tipos de llagas en la boca

Según los expertos existen tres tipos de llagas clasificadas por su tamaño y grado:

  • Llagas menores: suponen la mayoría de los casos de aftas en la boca, apareciendo de forma individual y desapareciendo al cabo de unos días.
  • Llagas mayores: como su propio nombre indica, se tratan de las úlceras de mayor tamaño, tardando semanas en llegar a desaparecer y que pueden dejar cicatriz.
  • Llagas herpetiformes: se trata de un gran número de úlceras de tamaño muy reducido y que aparecen en conjunto, desapareciendo también al cabo de unas semanas.

También se suelen distinguir por la frecuencia en su aparición, conociéndose como agudas aquellas menos habituales pero más dolorosas, las crónicas que suelen presentarse en personas propensas a tener aftas bucales frecuentemente y las recurrentes que representan la gran mayoría de los casos.

¿Cómo se curan las llagas en la boca?

En la mayoría de los casos estas aftas bucales suelen desaparecer solas al cabo de pocos días. Aun así, los expertos recomiendan no consumir comidas con muchos condimentos ni alimentos ácidos o picantes debido a que demoran su curación y pueden empeorar.

Si la molestia es muy aguda también es aconsejable acudir a un profesional para recetar la aplicación de anestésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor, o recurrir a los remedios caseros de enjuagues bucales con agua y sal.

En Dentes, tu clínica dental de confianza en Barcelona, cuidamos cada uno de estos aspectos para brindar a nuestros pacientes la mayor confianza y seguridad en cada uno de nuestros tratamientos.

Si aún no eres paciente de Dentes, te invitamos a visitar nuestra consulta. Nuestro personal se encargará de hacerte sentir como en casa.

¿Buscas un dentista de confianza?

Pide cita y te atenderemos personalmente en una de nuestras clínicas en Barcelona.

Noticias Relacionadas