Blog

Hay muchas razones por las que puedes tener mal aliento en la boca, casi todos en algún momento hemos sufrido por eso. Este mal olor lo provocan el residuo de las bacterias, cuando se descomponen las partículas de un alimentos y además una mala higiene, aunque puede ser también a causa de una infección, diabetes o mal funcionamiento del hígado. A continuación te diremos las causas y cómo poder eliminar este mal olor. 

Causas del mal aliento

Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir este mal aliento.También es muy importante cepillarse la lengua, ya que es uno de los sitios donde se producen más bacterias y causa el mal aliento, también llamado halitosis. 

Encías infectadas

Es una de las causas de este olor desagradable. Para poder desinfectarlas, tienes que cepillarte meticulosamente, además del hilo dental para que no quede comida y se infecten. 

Dientes y lengua sucia

Según un científico holandés del siglo XVII reconocido por sus trabajos en el microscopio dijo: «viven más animales en los dientes sucios de un hombre que hombres en todo un reino». Sea como sea, los dientes acumulan muchos residuos que causan mal olor, así que es recomendable el cepillado frecuente, y si no dispones de ello algún momento del día, enjuagarse la boca con agua. 

Flujo de saliva

La verdad es que cuando se tiene el estómago vacío, se produce menos flujo de saliva, que se encarga de eliminar las bacterias de la lengua, los dientes y las encías. El estrés es también una de las causas que provoca esta sequedad de la boca. Un remedio en estos dos casos es comer un chicle o caramelo, ya que ayuda a producir más saliva, o también las verduras y frutas frescas.

Fumar

Sí, como siempre se dice, pero afecta mucho a nuestra boca, ya que provoca sequedad en la boca y destruye los anticuerpo de su saliva para luchar contra la caries. Fumar hace que tengas más probabilidades de tener una enfermedad en las encías que un no fumador, además de que como más tiempo o más cigarrillos, tendrás más posibilidad de padecer una enfermedad en las encías y menos probabilidades de que algún tratamiento sea tan efectivo. 

Como eliminar el mal aliento

Puedes intentar implementar nuevos hábitos para poder mantener tu aliento fresco, como por ejemplo:

  • No comer alimentos con olores fuertes, como por ejemplo ajo, cebollas o bebidas como el café, que hace que el olor huele durante más tiempo.
  • No fumes. Esto es un gran factor del mal olor, además de causar enfermedades.
  • Beber mucha agua para poder tener una buena hidratación y poder eliminar las bacterias y células muertas de la piel. 

Posibles enfermedades a causa del mal aliento 

Enfermedades de la boca 

Se puede crear gingivitis, que es a causa de la mala higiene bucal, y a consecuencia se puede tener periodontitis, que es la pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso

Amígdalas

Si las amígdalas tienen huecos, llamadas áreas crispitas, los restos de comida se pueden quedar atrapados en ellas. 

Infecciones del tracto respiratorio

Se te puede inflamar la mucosa de los senos paranasales a causa de alguna bacteria, infecciones de garganta o en los pulmones. 

Síndrome de la boca seca (xerostomía)

Tener la boca seca puede provocar más bacterias, ya que la saliva ayuda a eliminarlas. Este síndrome puede ser a causa de un problema de las glándulas salivares, medicamentos, una radio o una quimio o la costumbre de respirar por la boca.

¿Cómo remediar el mal aliento? 

Sin duda alguna, ponerse en manos de un odontólogo. Será quién diagnostique y prescriba un tratamiento para poder curarlo. 

Una de las razones más comunes por la que alguna vez la gente ha ido a un dentista es para colocarse un implante dental, no solo para poder tener una bonita sonrisa, sino también para poder tener una buena salud dental y por lo tanto evitar también ese mal olor. 

Se tiene que ser muy precavido para poder hacer cualquier intervención que pueda perjudicar tu salud dental.  Así que te dejamos un artículo para que puedas informarte más 

No dudes en pedir cita en nuestra clínica dental Dentes para que puedas hablar con un especialista y haga un diagnóstico de si deberías o no hacerte una implantología dental

02 Jul, 2019

¿Qué comer con ortodoncia?

Cada vez son más los pacientes que deciden hacerse un tratamiento de ortodoncia, ya sea para un simple beneficio estético, por una mala posición de la dentadura (apiñados o separados)… Leer más
23 Jun, 2016

La estética dental y los blanqueamientos

Los blanqueamientos dentales son una técnica eficaz y segura, con muchos años de experiencia en el mercado.  Dentro de la estética dental hay que distinguir entre los blanqueamientos internos y… Leer más