Blog

A finales de los años sesenta, el uso del láser en medicina empezó a ser una realidad, pero ya desde entonces, las evidencias de que éste puede crear todo tipo de procesos biológicos comenzaron a surgir.

Actualmente su uso va más allá de lo medicinal, siendo la medicina regenerativa un tratamiento que ayuda a rejuvenecer de la piel o a estimular el crecimiento del cabello, entre otros. Pero lo que pocos se imaginan es que también ayuda a la regeneración de nuestras piezas dentales.

¿Qué és la medicina regenerativa?

Es un tratamiento basado en el hecho de que poseemos un determinado tipo de células, las denominadas células madre, que tienen la capacidad de renovarse y regenerarse. La medicina o terapia regenerativa trabaja con ellas y se ha convertido en su pilar principal, ya que pueden regenerar y reparar de órganos y tejidos.

Esto ha permitido conseguir uno de sus mayores logros, el realizar un trasplante de médula ósea para salvar la vida de pacientes con leucemia, ya que se sustituyen sus células enfermas por las de un donante sano. Este hecho ha abierto las puertas a la investigación y curación de otro tipo de enfermedades y en aplicar sus usos en otros campos como en el dental.

Medicina regenerativa en Odontología

Este es uno de los hallazgos más recientes, pero todavía queda mucho por investigar. Ha sido objeto de estudio desde hace tiempo, sin embargo, recientemente se ha llevado a cabo una investigación para aplicar la medicina regenerativa en aquellos lugares donde se situaban las piezas dentales para que éstas regeneren y se recuperen.

Este proyecto fue puesto en práctica por un grupo de científicos empleando la luz de un láser de baja potencia, de esta forma activar aquellas células madre situadas en las piezas dentales para generar dentina, el tejido duro que es similar al hueso y del que se componen la mayor parte de nuestras piezas dentales.

Para llevar a cabo este experimento, se probó en unos peces del lago Malawi que poseen la capacidad de regenerar sus dientes y luego en ratones. Los resultados fueron un éxito y el pasado mes de octubre se publicaron sus estudios, dichos reportes sugieren la posibilidad de que con una potencia y proceso adecuado, la regeneración dental podría ser posible en humanos.

La regeneración dental está cada día más cerca

Como ya habíamos mencionado anteriormente, este es un campo del que ya se llevaba un tiempo investigando, de hecho algunos ya preveían el éxito que supondría esta técnica en el campo de la odontología y ya se han puesto manos a la obra. Este es el caso de Tomás Abad, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Odontología en la misma institución.

Este prestigioso doctor es además el fundador de Dencells Biomedical Institute, es decir, el primer banco español de tejidos que está especializado en el procesado, criopreservación y almacenamiento de pulpas dentales para obtener células madre con el fin de utilizarlas en trasplantes y transfusiones.

Aparte de ser el dirigente de este centro, también ha colaborado en diferentes proyectos de investigación para avanzar en este campo. El hecho de que un día pueda ser posible la regeneración de nuestros dientes fácilmente cada día está más cerca.

En Dentes estamos a la vanguardia de todos estos acontecimientos, pese a que esta nueva técnica todavía está en fase experimental, utilizamos la tecnología más puntera para realizar los mejores tratamientos de restauración dental como la endodoncia, todos ellos con resultados positivos.

Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites sin compromiso.