Blog Consejos Prevención

Una fístula en la encía es un canal a través del cual salen contenidos purulentos del foco infeccioso interno. La patología generalmente se localiza en la raíz del diente problemático. Se observa en adultos y niños.

 

Si no se trata, se convierte en un problema mayor. Se desarrolla periostitis de la mandíbula o sinusitis. Puede causar un agujero en la mejilla. La entrada de exudado purulento en el tracto gastrointestinal interrumpe los procesos de digestión. Los riñones a menudo se ven afectados por la infección.

 

Causas de la fístula gingival

 

La causa principal de una fístula es un proceso purulento crónico en los tejidos blandos u óseos de la cavidad oral. La infección (con mayor frecuencia bacteriana) puede ingresar al periodonto (un complejo de fibras de colágeno y tejidos conectivos ubicados en el espacio en forma de hendidura entre el cemento de la raíz del diente y la placa alveolar) debido a:

 

  • Caries infectadas
  • Traumatismos dentales
  • Infecciones en las muelas del juicio 
  • Problemas de origen periodontal
  • Fracasos en una endodoncia



Síntomas

 

Signos de cambios patológicos que ocurren en el tejido de las encías:

 

  • Encías enrojecidas, hinchadas. El diente vecino es doloroso ya menudo móvil.
  • El área afectada está más caliente, la temperatura general es subfebril.
  • Aparece un pequeño tubérculo rojo en la superficie de la encía (en el lado interno / externo), cuya parte superior es de color blanco turbio. El dolor con la maduración de la fístula aumenta.
  • Con el tiempo, el tubérculo se rompe, sale pus de la fístula. Reduce el dolor y la hinchazón. La condición está mejorando un poco. Este es el truco de la patología. El paciente posterga ir al dentista. Y en este momento, la infección continúa actuando destructivamente.
  •  Mal aliento.
  • Un proceso patológico complejo se acompaña de fiebre alta, dolor intenso y mal estado general.

Si aparece al menos uno de los síntomas enumerados anteriormente, debe visitar de inmediato el consultorio del dentista. La falta de atención dental oportuna está plagada de pérdida de dientes y complicaciones.

 

¿Cómo se trata la fístula dental?

 

Las medidas para eliminar la patología dental están necesariamente precedidas por un diagnóstico. Visualmente, una fístula en la encía no difiere de un quiste o wen. Para determinar la naturaleza de la neoplasia, la localización de la inflamación y el grado de daño a los tejidos vecinos, el dentista prescribirá una radiografía. En la imagen se puede ver un granuloma, un quiste o cavidades internas vacías en la pulpa.

 

Hacer frente a una fístula gingival en un par de días no funcionará. El paciente debe prepararse para visitas frecuentes al consultorio dental. Es necesario eliminar la infección: curar la periodontitis, rellenar el diente, posiblemente eliminar el quiste y el diente. Paralelamente, se prescriben terapia con antibióticos y desinfectantes para enjuagar.

 

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos. ¡Visítanos!

28 May, 2019

¿Cómo eliminar el sarro?

El sarro, también llamado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana endurecida sobre los dientes por causa de la acumulación de minerales sobre la placa bacterian del mismo diente. … Leer más
23 Jun, 2016

La estética dental y los blanqueamientos

Los blanqueamientos dentales son una técnica eficaz y segura, con muchos años de experiencia en el mercado.  Dentro de la estética dental hay que distinguir entre los blanqueamientos internos y… Leer más