Blog Consejos Dientes Sanos Odontología Prevención

La estomatitis es la enfermedad oral más común. Lastiman tanto a niños como a adultos. Su principal síntoma son las úlceras, que pueden variar en forma y color. Después de su aparición en la boca, siempre hay fuertes sensaciones de dolor. Porque ocurre la estomatitis y cómo evitarla, lo contaremos en este artículo.

¿Qué es la estomatitis?

La estomatitis es el nombre de todo un grupo de enfermedades a la mucosa bucal, nos referimos a una inflamación de cualquiera de las estructuras de la boca que pueden afectar a la lengua, encías, mejillas, labios e incluso la garganta. Casi todas las personas en la tierra se han encontrado con al menos un tipo de estomatitis. El cuerpo no desarrolla inmunidad a él, sino que, por el contrario, existe una alta probabilidad de enfermarse nuevamente. Sin embargo, algunas formas de la enfermedad son altamente contagiosas.

 

No existen pruebas especiales para diagnosticar estomatitis, por lo que el médico evalúa el grado de daño de la mucosa y el tipo de enfermedad solo con la ayuda de un examen. Al mismo tiempo, la estomatitis en sí misma puede ser síntoma de otra enfermedad más grave, por lo que el cuadro clínico general es importante para diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento

 

¿Cuáles son las causas de la estomatitis?

 

Los expertos aún no pueden decir con certeza por qué una persona comienza a tener estomatitis. Hay varias razones posibles:

 

  • Daño a la membrana mucosa, la lengua y las encías, como dentaduras postizas, dientes rotos, bordes sobresalientes de los empastes.

 

  • Una alimentación pobre de vitaminas o de proteínas 

 

  • Reacción alérgica a los alimentos, productos de higiene bucal.

 

  • Enfermedades concomitantes- por ejemplo, SARS, herpes, diabetes mellitus.

 

  • Cuidado bucal de mala calidad.

  • Enfermedades dentales (caries) y sarro

  • Una disminución general de la inmunidad, por ejemplo, debido a infecciones virales frecuentes, beriberi o estrés 

 

  • Malos hábitos (como fumar)

 

Y, según los científicos, las pastas de dientes con lauril sulfato de sodio pueden ser la causa de la estomatitis. Los estudios han demostrado que esta sustancia provoca el desarrollo de enfermedades crónicas de la mucosa oral.

Síntomas comunes de la estomatitis

 

Los síntomas de la estomatitis dependen de la forma de la enfermedad y de la gravedad de la afectación de la mucosa. Los principales signos de la estomatitis son: 

 

  • Aparición de llagas en la boca, sobre todo, en las zonas de las mucosas orales. Estas heridas son de tamaños variables

 

  • Hinchazón y enrojecimiento de la mucosa

 

  • Dolor en la zona de focos de inflamación y úlceras

 

  • Fiebre alta y dolores de cabeza. 

 

Cuando aparecen los primeros síntomas de cualquier forma de estomatitis, se debe buscar la ayuda de un profesional. El cual identificará la causa y prescribirá el tratamiento correcto. 

 

En Roig Espona nos gusta cuidar de tu sonrisa e informarte sobre temas preventivos del cuidado bucodental. ¡Visítanos!    

08 Feb, 2022

Cáncer oral: Síntomas y causas

Aproximadamente 50.000 personas son diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo cada año en los EE.UU. según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Este cáncer oral mata a una persona cada hora… Leer más