Clinica Dental en Barcelona

Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y cubre las enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. La Odontopedíatra se encarga de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en los dientes de leche, así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados.

A los niños les empiezan a salir los dientes de leche durante los primeros 6 meses. A la edad de 6 o 7 años, comienzan a perder su primer juego de dientes, que finalmente son reemplazados por dientes secundarios permanentes. Sin el cuidado dental adecuado, los niños enfrentan posibles caries y enfermedades orales que pueden causarles dolor y complicaciones de por vida. Hoy en día, la caries dental en la primera infancia, una enfermedad infecciosa, es 5 veces más común en los niños que el asma y 7 veces más común que la fiebre.

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

¿Qué tipos de tratamientos brinda la Odontopediatría?

Los dentistas pediátricos brindan atención integral de la salud bucal que incluye lo siguiente:

  • Exámenes de salud bucal infantil, que incluyen la evaluación del riesgo de caries en la madre y el niño/a.
  • Atención dental preventiva que incluye tratamientos de limpieza y flúor, así como recomendaciones de nutrición y dieta.
  • Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupete y chuparse el dedo).
  • Evaluación y tratamiento temprano para enderezar los dientes y corregir una mordida incorrecta (ortodoncia).
  • Reparación de caries o defectos dentales.
  • Diagnóstico de afecciones orales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre y trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías, incluidas úlceras, frenillos cortos, mucoceles y enfermedad periodontal pediátrica.
  • Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o arrancados)

Pide Cita

Otras Especialidades