Blog

Probablemente habrás oído alguna vez a alguien decir que ha rechazado sus implantes dentales, pero no te alarmes, tan sólo un 1-2% de los implantes dentales  sufrirán lo que se suele llamar “rechazo”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rechazo que se menciona no indica que nuestro cuerpo rechace el implante como si de un trasplante médico se tratara, sino que el procedimiento ha fracasado debido a una cicatrización no exitosa.

¿Qué causa el rechazo a un implante dental?

Cuando se realiza el procedimiento de los implantes dentales, puntualmente puede generarse una mala cicatrización entre los tres y seis primeros meses, periodo de espera entre que se coloca el implante y se inserta la corona definitiva.

En estos casos, la cicatrización se dificulta y se genera un tejido blando entre el hueso y el implante de titanio que impide que este último pueda integrarse exitosamente. Técnicamente, lo que debería ocurrir es que creciera hueso alrededor del implante, es decir, osteointegración, pero sin embargo lo que sucede es una fibrointegración.

Otras causas del rechazo a un implante dental

Aun así, también existen otros elementos que propician el rechazo:

  • Infección por mala higiene bucodental.
  • Enfermedades bucodentales no atendidas.
  • Fumar.
  • Insuficiente cantidad de hueso que debería haber sido detectada.
  • Infección durante la intervención o postoperatorio (periimplantitis).
  • Padecer diabetes y/o bruxismo.
  • Materiales de baja calidad, baratos o no biocompatibles
  • Golpes o contusiones durante el proceso de cicatrización

Entonces, ¿cómo puedo saber si he rechazado un implante dental?

Por regla general, cuando pasa el efecto de la anestesia local notarás algunas molestias, pero pasadas estas molestias del postoperatorio, los implantes dentales no tienen que doler. Aun así, en los casos de rechazo del implante dental aparecerán alguno de estos síntomas que indiquen que el procedimiento no está yendo bien:

  1. Si sientes molestias en la zona del implante y observas que hay enrojecimiento y pus, puede que sea señal de una infección en el tejido blando que está alrededor del implante.
  2. Si notas que el implante dental se mueve, sobretodo durante el periodo de cicatrización, puede ser una señal de que no se está adhiriendo
  3. Si percibes molestias, dolor al comer y/o al ejercer presión sobre el área del implante, puede ser una señal sobre que tu organismo está rechazando el implante dental.

Ante cualquiera de estos síntomas o similares, debe acudir directamente a un especialista que revise su salud bucodental.

¿Cómo se puede evitar el rechazo de los implantes dentales?

Teniendo en cuenta los elementos que propician el rechazo, tales como fumar, consumir bebidas alcohólicas, no hablar con el especialista sobre tus enfermedades, enfermedades óseas, enfermedades bucodentales o no tener una buena higiene bucodental, hay otros detalles a tener en cuenta para prevenir el rechazo de un implante dental.

Información a tener en cuenta antes y después de la intervención quirúrgica

  1. Considerar la opción de realizar las prótesis dentales en centros con tecnología 3D, ya que un escáner 3D reduce la probabilidad de fracaso en la colocación de implantes dentales.
  2. Escoger siempre centros con profesionales con bastantes años de experiencia en el sector y sobretodo en este caso en tratamientos dentales e implantología dental.
  3. Antes de realizar la colocación de implantes dentales, es importante realizar una higiene profesional bucodental para evitar posibles infecciones y mantener la estética dental.
  4. Hablar con el especialista sobre tu problemas de salud general y/o salud bucodental, para que tenga en cuenta posibles elementos que propicien el rechazo.
  5. Una vez realizados los implantes dentales de titanio, es imprescindible hablar sobre el procedimiento de cuidados a seguir después de la intervención y acordar con el especialista de 1 a 4 sesiones de mantenimiento profesional anual para desinfectar los implantes dentales.
  6. Siguiendo con esto, deberías estar frecuentemente pendiente de tu proceso de curación y en caso de alguna duda programar una cita con tu especialista.
  7. Realizar cepillados dentales suaves durantes las 24 horas posteriores a la intervención, mantener el número de veces recomendado de cepillado de dientes diario, enjuagues de clorhexidina y seguir una dieta blanda para evitar posibles impactos en los implantes.
  8. Evitar utilizar prótesis de quitar y poner, ya que pueden movilizar los dientes. Si necesitas utilizarlas, habla con el especialista de si te permite colocar este tipo de prótesis y cómo hacerlo.

A pesar de que es improbable que se den problemas con los implantes dentales, hemos creído importante informarte sobre las posibles causas del rechazo en los implantes, sobre los síntomas que se padecen y sobre cómo puedes actuar para reducir el riesgo, ya que tener información nunca está de más.

Si aún sigues teniendo dudas sobre el tema, quieres informarte más sobre el procedimiento de implantología dental y/o estás buscando clinicas dentales en Barcelona, no dudes en contactar con Dentes, una clínica dental que siempre estará a tu disposición.

31 Dic, 2015

La percepción de la calidad

El otro día vino una paciente a la consulta después de un par de años de ausencia. Al entrar nos comento: “voy a ser sincera con usted doctor, he ido… Leer más
Pide Cita