Blog

Dentes, tu clínica dental en Barcelona, se preocupa por tu salud dental es por ello que queremos contarte qué es la enfermedad periodontal y su tratamiento: la periodoncia. La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria que puede llevar a la pérdida de los dientes. Es una enfermedad de carácter crónico y afecta tanto al hueso como a las encías que rodean al diente. Puede afectar tanto un diente como varios dientes. La enfermedad periodontal empieza cuando la placa bacteriana se adhiere al diente y causa la inflamación de las encías. Hay dos tipos de enfermedad periodontal:

Gingivitis: La gingivitis es la forma de enfermedad periodontal más leve y causa el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. No suele cursar con molestias. La gingivitis suele estar causada por higiene oral inadecuada y suele ser reversible con tratamientos de higiene profesional acompañados de una mejora de higiene oral por parte de los pacientes

PeriodontitisLa gingivitis, si no se trata, puede avanzar a periodontitis. La placa bacteriana acumulada en la superficie de los dientes se disemina y crece por debajo de las encías con el paso del tiempo. Las toxinas que producen las bacterias de la placa irritan las encías. Esta irritación estimula una respuesta inflamatoria crónica que hace que el cuerpo se ‘ataque’ a sí mismo, produciendo una destrucción de las encías y el hueso que soportan a los dientes. Esta pérdida de hueso y encía forman bolsas periodontales, un espacio entre el diente y el hueso, que presentan inflamación crónica. Con el tiempo y la acumulación de más placa estas bolsas avanzan destruyendo más hueso y encía. Este proceso destructivo puede tener muy pocos síntomas y molestias, pero si no se trata puede llevar a la movilidad de los dientes y a que se tengan que extraer.

Factores de riesgo

La principal causa de enfermedad periodontal es la placa bacteriana, también conocida como sarro, pero hay otros factores que pueden afectar a la salud de tus encías.

Edad: Los estudios demuestran que la enfermedad periodontal tiene una mayor prevalencia en pacientes de edad más avanzada. Según datos de la última encuesta de salud oral en España, la periodontitis afecta a un 25% de la población entre 35 y 44 años, y a un 38% de los pacientes de edad más avanzada (entre 65 y 74 años)

Tabaco: El tabaco no sólo está asociado a enfermedades como el cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Los pacientes fumadores también presentan un riesgo más elevado de enfermedad periodontal. El tabaco ha demostrado ser uno de los factores de riesgo más importantes en cuanto a la progresión de la enfermedad periodontal.

Genética: Numerosos estudios han demostrado que hay personas que tienen predisposición genética a la enfermedad periodontal. Aún teniendo muy buena higiene oral, estos pacientes pueden desarrollar enfermedad periodontal.

Estrés: El estrés está asociado a condiciones como la hipertensión. El estrés también es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal. Los estudios demuestran que el estrés dificulta la capacidad del cuerpo para combatir una infección, que incluye a la enfermedad periodontal.

Medicamentos: Algunas medicaciones pueden afectar a la salud bucodental. Es muy importante avisar al dentista de cualquier medicación que se esté tomando así como posibles cambios en dicha medicación.

Apretamiento: El apretamiento dental puede llegar a influir en la cantidad de fuerzas que recibe el diente y el hueso de alrededor y generar un estrés mayor, incrementando la velocidad y la progresión de la enfermedad periodontal.

Enfermedades sistemáticas: Las enfermedades que influyen en la respuesta inflamatoria del cuerpo pueden empeorar la salud de las encías. Estas incluyen la artritis reumatoide, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Malnutrición y obesidad: Una dieta no equilibrada puede disminuir la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. Además, numerosos estudios indican que la obesidad es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal

Prevención de la enfermedad periodontal

Afortunadamente, la enfermedad periodontal se puede prevenir y tratar. Añadir consejos como estos a tu rutina puede ayudar:

Cepillate los dientes:  Cepillarse los dientes después de las comidas ayuda a eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se adhiere a los dientes. No te olvides de cepillarte la lengua, puesto que las bacterias también se acumulan ahí.

Usa la seda dental:  La seda dental llega a las zonas del diente que tu cepillo no puede acceder. Úsala al menos una vez al día.

Usa un colutorio: El uso de un enjuague elimina los restos que hemos desprendido con el cepillo y la seda, y te dejará un aliento más fresco

Conoce los factores de riesgo

Si dispones de alguno de los factores de riesgo anteriores, no dudes en preguntar a tu dentista o periodoncista. Dentes, tu dentista en Barcelona, te aconseja que visites a tu periodoncista con regularidad en función de tu salud gingival y tus factores de riesgo. En Dentes te ofrecemos los mejores tratamientos de periodoncia a precies competentes, no lo dudes y contacta con nosotros. Tu salud dental es importante.

 

31 Ene, 2019

La endodoncia, una práctica efectiva

En Dentes sabemos que la endodoncia es una especialidad de la odontología que permite salvar muchas piezas dentales. La eficacia de esta práctica y de los tratamientos de conducto es… Leer más